logo



Hafidh Bashir Salvá: Historia de la madraza de Mallorca desarrollo y momento actual

Historia de la madraza de Mallorca desarrollo y momento actual

Hafidh Bashir Salvá, sábado 3 de enero 2015, Granada

     En primer lugar, dar las gracias a Emir Malik, Sidi Muhammad Mujtar y a todos los organizadores de estas conferencias por darnos una vez mas la oportunidad de presentar nuestro trabajo al conjunto de la comunidad.

     Seré muy breve en la presentación del la madrasah como proyecto ya que disponemos de poco tiempo y la mayoría de los asistentes ya la conocéis de primera mano o conocéis a sus estudiantes que son nuestros embajadores. Me centraré en la historia de la madraza su desarrollo, situación actual y lo que queremos hacer en el futuro.

     La madrasah de Mallorca, es una escuela de memorización del Noble Corán, en régimen de internado en la que a los estudiantes se les exige que tomen responsabilidad del mismo funcionamiento de la institución. De tal manera que los estudiantes sacan su potencial humano en relación al grupo en el que se encuentran. Este formato de escuela permite además a cada estudiante ir a su propio ritmo y a ponerse sus metas, siempre con la ayuda y tutoría del maestro.

     Para la memorización utilizamos el método tradicional de Tabla o Lauha que Umar Bermejo les explicará en más detalle.

     La escuela se encuentra en una finca rural de dos hectáreas de terreno en el centro de la isla en un antiguo jardín botánico. Existe una pequeño gimnasio, una piscina y terreno para llevar a cabo otras actividades deportivas. Hay animales de granja que los estudiantes aprenden a cuidar al igual que el huerto orgánico del cual comen a diario.

     LA HISTORIA

     Es importante saber sus orígenes.

     La madrasah nació de una NECESIDAD REAL de la nueva generación de musulmanes en Europa y en particular en España y de el anhelo y entusiasmo de Mawlana wazzani rahimullah en establecer una madrasah de Corán para los Musulmanes nacidos en Europa. En aquel momento se dieron en Mallorca las condiciones para que el pudiese llevar a cabo este proyecto y lo hizo con el idhn y consejo de Shaikh Abdalqadir.

     Esta necesidad que dio pie a la madrasah ha crecido y sigue creciendo en Europa, así que aprovecho para agradecer y apoyar a Sidi Muhammad Mujtar y Emir Malik por sus esfuerzos en establecer la nueva escuela porque es exactamente lo que hace falta en este momento.

     Cuando empezó la madrasah no existía una alternativa para los chicos de mi edad que estuviese fuera del sistema educativo. En granada se habían llevado a cabo varios proyectos pero en ese momento no había alternativa. Nuestros padres no aceptaron el no tener capacidad de hacer nada al respecto, así que se pusieron manos a la obra.

     Costo muy poco arrancar y de hecho se empezó en el salón de lo que fuere nuestra casa de verano. Poco a poco se fue expandiendo a medida que la necesidad lo pedía y de manera muy orgánica.

      Pronto, la madrasah empezó a ir mas allá de la simple tarea de enseñar a los chicos el Noble Corán y lleno un vacío que existía en ese momento. Muchos chicos han pasado temporadas en la madrasah mas por la experiencia educativa que por la memorización en sí del Corán.

     Era la política de admisión de que cualquier musulmán joven podía entrar así que no se cerraron las puertas a gente no estrictamente de la comunidad, Eso tuvo que cambiar con los años por la necesidad de adaptar la escuela a las regulaciones estatales.

     No pasó un año del comienzo de la madraza que Mawlana Wazzani falleció en un accidente de avión, pero dejó tras de si lo que siempre quiso que fue una madrasah en Europa. Dijo días antes de morir que el había sido realmente feliz estableciendo esta madrasah y de hecho, nos enseñó todo lo que teníamos que hacer para seguir con la madrasah antes de irse.

     Desde el 2000 se han dado clases ininterrumpidamente hasta el día de hoy, con la excepción de las vacaciones y unos meses que se trasaldó a la zawiyah de Melilla porque el maestro no podía obtener los papeles. Cada día de clase, lo tomamos como un milagro y un regalo ya que nunca sabemos si habrá otro día. Más de 250 chicos han pasado por allí y todos y cada uno de ellos se ha llevado algo para para el resto de sus vidas.

     Hasta el 2007 se desarrolló todo de forma bastante clandestina pero por presión de las autoridades se hizo un esfuerzo para regularizar la escuela. Se formó la fundación “Es Sirat” con tal objetivo, convirtiéndose así en la primera madrasah legal del estado español. Desde ese momento, gozamos de inmejorable reputación con las autoridades.

     La situación de la madrasah actual hay que reconocer que es muy difícil. Esta dificultad surge de la manera en la que se ha financiado y espero nuestros fallos sirvan para otros proyectos en el futuro. Al ser un proyecto basado en la generosidad de la comunidad y no en un modelo financiero sostenible a largo plazo, los problemas personales de los benefactores afectan directamente a dicho proyecto. En la madrasah de Mallorca nos ha pasado precisamente esto y estamos en un punto en el que, a día de hoy nos cuestionamos la viabilidad de la misma.

     Hace poco mas de un mes que Shaikh Abdalqadir me dio las instrucciones necesarias para que hacer con esta escuela y en los próximos meses vamos a desarrollar un plan de salvamento que pasa por el establecimiento de un Waqf. Cuento con todos vosotros para ayudar en esta nueva etapa del proyecto.

     Según el shaikh, la nueva madrasah adoptará el modelo actual pero deberá incorporar otras asignaturas como Tafsir, fiqh y otras. Solo así valdrá la pena un proyecto de estas características. También me dijo que ya no hacen falta más madrasas ni hafides de Corán si no hombres que sean capases de entender el mundo en el que viven y actuar en él.

     Muchas gracias