logo



Presentación de ´La Escuela del Cubillas´, Muhammad Gutierrez, Granada.

Presentación de ´LA ESCUELA DEL CUBILLAS´.

Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Granada, 23 de diciembre del 2016.
Muhammad Gutiérrez Gamo.

Bismillahi rrahmani arrahim. La ilaha illah Allah Muhammad Rasulullah.
Wa la haula wa la quata illah billah.

Assalamualaikum.

Muchas gracias a todos por haber asistido hoy aquí a este evento.

Como musulmanes, somos conscientes de que para asegurar la protección y el crecimiento del islam en nuestra tierra nuestros jóvenes deben recibir una transmisión correcta del Din desde pequeños. La cuestión educativa es algo fundamental dentro de cualquier comunidad.

El sentido de crear esta escuela es:

  • Proteger el imán y el corazón de nuestros jóvenes.
  • Dotarles de unos elevados conocimientos académicos.
  • Adquirir, o formar un carácter y un modelo de conducta ejemplar.

Una escuela integral, en el sentido de que atienda a los aspectos fundamentales de una persona: espirituales, intelectuales y físicos.

En la actualidad, la mayoría de los musulmanes nos vemos forzados a llevar a nuestros hijos a las escuelas estatales, donde se transmiten una serie de valores y una concepción de la vida que en muchos casos es opuesta a los valores del din del islam que desde la familia, en la casa, se pretenden transmitir. Esta dualidad entre lo que se transmite en la casa y lo que se transmite en la escuela puede suponer una contradicción, una fragmentación en la identidad de los más jóvenes cuando aún su identidad se está formando.

Por ello, consideramos que es nuestra responsabilidad ofrecer una alternativa al sistema educativo estatal que permita que nuestros jóvenes crezcan en un entorno sano y protegido. Que haya una sintonía, una conexión entre la familia, la escuela y la comunidad, donde los elevados valores del Din del islam y la sunna de nuestro profeta Muhammad SAWS, sean el eje conductor de su formación.

En definitiva, queremos que surjan hombres y mujeres que desde un imán fuerte, un entendimiento del mundo en el que vivimos, una formación académica adecuada y una conducta exquisita, sean capaces de transformar la sociedad que nos rodea.

Principios de la escuela.

Los principios de esta escuela, en lo que se basa este proyecto educativo, son los siguientes:

  • Retomar la importancia de una transmisión directa, cara a cara, entre maestro y alumno, estableciendo una relación personal de confianza, respeto y afecto.
  • Volver a la visión tradicional de la existencia basada en la Revelación Divina: en el tawhid en los diversos conocimientos, actividades y elementos que conforman la escuela.
  • La formación del carácter. El lema de la escuela es el conocido hadiz del Profeta Muhámmad (s. a. w. s.): “He sido enviado para perfeccionar las nobles cualidades de carácter”.
  • La esperanza de perfeccionamiento, es decir, que cada uno puede alcanzar los objetivos que se proponga, que, por Allah, puedes superar todos los obstáculos que te puedan sobrevenir.
  • La educación de una generación nueva, es decir, que, además de confirmar la identidad de cada individuo, forjar grupos de jóvenes unidos por lazos muy fuertes, afectivamente, de ayuda mutua y compartición de altas expectativas y aspiraciones; con conciencia de que forman parte de una generación privilegiada y responsable, de enorme significado en este momento histórico.
  • El orgullo de ser musulmanes. La satisfacción legítima que nace de la valoración que les merece todo lo que tiene relación con el Islam y los musulmanes.
  • Coherencia entre las enseñanzas del Corán y los contenidos que se trabajen en la escuela. Una vivencia íntegra del Din en la escuela, basada en: ISLAM: los cinco pilares del Din. IMAN: la confianza plena en Allah, un tawhid sincero. IHSAN: la excelencia en el comportamiento y la conducta.
  • La asunción de nuestra tradición cultural europea y la capacidad, a través de ella, y de su lenguaje, de comprender el significado del Islam.
  • El objeto de la escuela es la Verdad. Y la relación maestro-alumno es una transacción, una transferencia de energía y conocimiento. Ambos seguimos un mismo camino de acompañamiento y mutuo aliento existencial en el sendero del vivir. El valor de la imitación como el medio de transmisión por excelencia.

Metodología.

La metodología propia de esta escuela, la que consideramos más apropiada para transmitir todo esto de lo que estamos hablando en esta mañana, se basa en una serie de principios que se han ido forjando a lo largo de los últimos 25 años mediante los distintos proyectos educativos que la CIE ha llevado a cabo. Y cuyo principal referente pedagógico, la persona que ha estudiado durante años y sigue haciéndolo a día de hoy cuál es la mejor manera de educar a los jóvenes musulmanes, es sidi Muhammad Mujtar.

Estos principios metodológicos son los siguientes:

  • Una educación integral: donde casa-escuela-comunidad trabajen conjuntamente para propiciar un crecimiento completo de la persona, avanzando en cinco aspectos fundamentales: el intelectual, el físico, el espiritual (la íbada), el comportamiento (el adab) y el coraje (el valor).
  • Educación personalizada: cada niño es un ser único y diferenciado de los demás, con gustos e intereses diferentes y con su propia manera de aprender, por lo que el proceso de enseñanza- aprendizaje se da de forma que se respeten los ritmos de aprendizaje de cada niño, dándole a cada uno lo necesario para que este proceso se produzca de la mejor manera.
  • Un modelo de enseñanza basado en centros de interés y trabajos por proyectos: un proceso de aprendizaje centrado en las necesidades e intereses del niño, con lo que se garantiza su motivación y curiosidad. Esto se realiza a través de trabajos por proyectos que suelen estar ligados a temas relacionados con la ciencias sociales y naturales, dichos temas pueden ser propuestos por un niño, por el grupo o por el maestro. En los proyectos se trabajan todas las áreas de una forma globalizada girando en torno al tema de interés. Los diversos aspectos del centro de interés se presentan de muchas maneras, para que los niños puedan descubrir, investigar y ver los caminos por los cuales se accede al conocimiento, a la vez que se acostumbran a hacer cosas completas, a tener en cuenta muchos factores y a llegar a adquirir un orden propio al realizar sus trabajos. En definitiva aprender a aprender.
  • Gran importancia al desarrollo del lenguaje: de vital importancia en todas sus manifestaciones y trabajándolo con un método integral de lectoescritura, partiendo de lo global a lo específico.
  • Potenciación de los talentos propios: observar y detectar qué talentos propios tiene cada uno de los niños, para poder cultivarlos desde la escuela y desde casa.
  • Libertad: los niños deben gozar de libertad en cuanto a la forma de trabajar y la diversidad de posibilidades que se le ofrecen.
  • Elaboración de sus propios libros: el trabajo no se basa en libros de texto sino que los alumnos componen sus propios libros, basados en sus propias experiencias y descubrimientos, sirviéndose de una gran variedad de recursos.
  • El papel del maestro: El maestro como facilitador y guía en el aprendizaje del niño, facilitando los recursos para que se produzca un aprendizaje significativo.

Algunas de las características esenciales de esta escuela son las siguientes:

  • Calidad del profesorado: importancia en la selección de los maestros, que han de reunir altas cualidades humanas y académicas, firme vocación y clara conciencia de su misión, además de elevadas expectativas en sí mismos y en las generaciones futuras.
  • Esmero en el cuidado de cada alumno: A través de una consistente red de mecanismos de atención tutorial personal y académica.
  • Riqueza cultural: La escuela ha de rebosar de actividades que respondan a los diversos intereses de alumnos y profesores, complementarias al plan de estudios académico.
  • Contacto con la naturaleza: Conocimiento de la naturaleza a través de un vínculo genuino con la creación. Reconocimiento de los innumerables signos de Allah en la naturaleza. Conexión con los ciclos estacionales y con la vida, y asunción de la responsabilidad del cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Alto nivel académico: que permita acceder después a cualquier rama de la universidad, o a cualquier otro campo del conocimiento que deseen.
  • Educación de todos los talentos: Formación equilibrada en todas las ramas del saber: Humanidades, Lenguas, Artes, Ciencias experimentales y Tecnología a la vez que se propicia que cada persona encuentre, y se le ayude a satisfacer, su inclinación natural hacia aquello que se le hace más fácil y atractivo.
  • Deportes: La importancia decisiva de la actividad física para la formación del carácter. Para los muchachos esta es la función de la esgrima y de los deportes de equipo, especialmente rugby, cricket. Es la compañía de los que se reconocen por su honor. Para las muchachas se buscará el desarrollo de un cuerpo sano y activo por medio del deporte y de la danza.
  • Clima de autoridad y disciplina: Relación de respeto y afecto entre maestro y alumno. La autoridad es una cualidad que se adquiere desde pequeños y se interioriza como autodisciplina. A asumir responsabilidades, a asociar la relación entre autoridad y capacidad de servicio hacia los otros.
  • Sistema de casas: estamos trabajando en el desarrollo de un modelo organizativo de alumnado basado en el sistema de casas de las “Public schools” británicas. Modelo de organización que favorece una relación de ayuda mutua entre alumnos de edades diferentes, una mejor atención para cada uno de ellos y la seguridad de un grupo de identidad.
  • Bilingüismo: Será una escuela bilingüe. Con intención de que los alumnos salgan de su etapa escolar con el dominio de la lengua inglesa.
  • Escuela internacional: de modo que puedan asistir a ella alumnos del extranjero con la posibilidad de cursar sus estudios en inglés y con la opción de residencia interna para ellos.

A día de hoy, hay constituido un equipo pedagógico que está trabajando en el desarrollo y en la mejora de cada uno de estos aspectos.

Breve descripción del Carácter propio de la escuela de muchachos y del carácter propio de la escuela de muchachas.

La escuela para muchachos pretende alcanzar las cualidades de la nobleza. La plenitud de la hombría del Mensajero de Allah, s .a. w. s. El perfeccionamiento del carácter. La vigorización del individuo. El sentido de la hermandad.

Los niños y jóvenes varones carecen hoy día de un modelo masculino claro. La sociedad en general y el mundo educativo en particular no están atendiendo adecuadamente la manera propia y natural en la que los varones crecen y se desarrollan. El resultado de esta falta de adaptación a su naturaleza es el desaprovechamiento de su inmenso potencial de aprendizaje y el incremento continuo de los casos de jóvenes varones en las estadísticas sobre trastornos de aprendizaje y problemas conductuales.

Nuestra tarea es construir hombres con la suficiente valentía existencial para desplegar en esta vida los dones y cualidades que Allah les ha otorgado y para transformar la sociedad en la que viven.

En cuanto a la escuela de muchachas, vemos que hoy en día las mujeres jóvenes se enfrentan a muchos desafíos, los valores han sido alterados y la contribución de las mujeres a la familia está infravalorada.  Se impulsarán los rasgos positivos de las mujeres como la compasión y el cuidado de la vida. Además  las aptitudes  necesarias para una  formación que haga de ellas  mujeres lúcidas e independientes, cuyo centro interior esté basado en Allah y la Sunnah, y, que junto con los hombres musulmanes, se  comprometan  con la mejora de la sociedad.

Organización y estructura de la escuela.

Como ya se ha dicho, en esta escuela se podrá cursar la etapa de primaria, la etapa de secundaria y el bachillerato. Y la escuela estará divida, a su vez, en la escuela de muchachos y la escuela de muchachas, separadas e independientes una de otra.

Para ofrecer un elevado nivel de atención personalizada, la ratio será de 16 alumnos por clase.

En la escuela primaria, tanto en la de muchachos como en la de muchachas, habrá dos líneas, es decir, dos aulas (2 clases) por cada curso de primaria. Lo que supone una capacidad total de 200 alumnos y 200 alumnas. Un total de 400 alumnos en la etapa de primaria.

En la etapa de secundaria y bachillerato habrá tres líneas, tres aulas por cada curso de secundaria y otras tres por cada curso de bachillerato. Eso supone una capacidad de 300 alumnos y 300 alumnas. Un total de 600 alumnos en la etapa de secundaria y bachillerato.

Por lo tanto, este proyecto educativo tendrá una capacidad total, de aproximadamente 1000 alumnos.

El comienzo de la escuela.

La escuela, en su primer año de funcionamiento, comenzará con los dos primeros cursos de primaria para niños y los dos primeros cursos de primaria para niñas. Y cada año se irá introduciendo un curso académico superior. Es decir, en el segundo año se introducirá el tercer curso de primaria, en el tercer año se introducirá el cuarto curso de primaria, y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad de la etapa educativa desde 1º de primaria hasta 2º de bachillerato.

Y hasta aquí ha llegado la breve presentación de este importante y ambicioso proyecto educativo. Ya que será, si Allah quiere, la primera escuela de educación reglada de España desarrollada por musulmanes y para musulmanes. Donde no habrá contradicción alguna entre el currículum y la revelación. Allah nos ha favorecido con el gran regalo del islam en este tiempo y en este lugar y hemos de hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar nuestra situación como musulmanes, la situación de la ummah y la situación de la sociedad en general. Porque conocemos que la solución a todos los males de este tiempo se encuentra en el establecimiento del Din del islam en su plenitud y en la sunnah del mensajero Muhammad saws.

Pedimos a Allah que nos ayude en esta tarea.

Assalamu alaikum.
Mohammed Gutierrez Gamo.
www.fundacionalandalus.org